¿Sabes cuál es el sentido y propósito de tu vida?

¿Sabes cuál es el sentido y propósito de tu vida?

“El hombre se autorrealiza en la misma medida en que se compromete al cumplimiento del sentido de su vida.” [Retweet]   –Viktor Frankl

Me despierto abriendo suavemente los ojos. Hago una respiración profunda, inhalo y exhalo sintiendo cada parte de mi cuerpo recobrar su actividad después del sueño.

Estiro mis brazos y mis piernas en la cama mientras tomo conciencia de lo que me rodea,  del espacio y el tiempo en el que estoy.

Descubro unos juguetones rayos de sol colándose entre las rendijas de las persianas de mi habitación. Sonrío desde el corazón a la luz de un nuevo amanecer.

Doy gracias mentalmente por un nuevo día, y comienzo la mañana con ilusión porque recuerdo que mi vida tiene un sentido y un propósito.

¿Sabes tú cuál es el sentido y propósito de tu vida?

Llegamos a este mundo “sin pedirlo” y sin entender muy bien las razones por las que estamos aquí, si tenemos algún propósito o misión que cumplir. Al nacer nuestros padres no tienen un manual de instrucciones para educarnos, ni nadie nos regala un mapa de la ruta a seguir. Vamos creciendo, construyendo nuestro camino en cada despertar.

No hay uno de nosotros que no se haya equivocado, muchos nos hemos sentido perdidos, sin saber cuál ruta de las muchas disponibles tomar. Esa sensación de vacío, esa aflicción que te causa el no saber cuál es tu lugar, qué se espera de ti, qué es lo mejor que puedes realizar con tu vida, quizás te resulten sensaciones familiares.

Vivimos en una sociedad saturada de estímulos externos (las modas, los estereotipos, las tecnologías, las ideologías y un largo etc.) a los que respondemos automáticamente, sin embargo pienso que debemos detenernos, buscar un poco de silencio para permitir escuchar nuestra propia voz interior, en lugar de estar respondiendo constantemente a las expectativas y llamados del exterior.

¿Te has planteado alguna vez qué le da sentido a tu vida, cuál es tu propósito fundamental?

Si no es así, tranquilo, aún estás a tiempo de hacerlo. No es de extrañar que muchas personas no se cuestionen el sentido de sus vidas. Convivimos en un mundo en el que a menudo nos centramos más en lo que hacemos y tenemos que en lo que somos.

Reflexiona sobre esto: Cuando conocemos a alguien no le preguntamos: ¿Quién eres? sino ¿Qué haces?

Probablemente esta sea una de las raíces de la confusión de muchos individuos, que identifican  su valor y el de los demás, con lo que hacen y lo que tienen, pero el sentido de la vida no mora en lo que hacemos ni en lo que tenemos, sino más bien en quiénes somos.

Si me preguntas, te diría que el sentido de nuestras vidas está en encontrar el equilibrio interno, esa paz interior que se traduce en bienestar y armonía, que no significa que siempre nos sintamos felices, pero sí siempre involucra la coherencia entre lo que queremos que sea nuestra vida y lo que hacemos cada día para que así sea.  Cuando encuentres aquello que te permita estar en concordia con tu realidad, sentimientos y acciones, entonces habrás encontrado lo que da  propósito a tu existencia.

El sentido de la vida es una revelación muy personal, lo que sí sé es que pasa siempre por la ruta del AMOR. Intuimos que todo lo que tiene sentido está hecho con Amor. Conocemos que el amor tiene como ingrediente ese misterio con el que incluso lo más insignificante cobra sentido.

Una vida con propósito y significado es aquella que se vive en primer lugar desde el amor propio, que no es egolatría, es el reconocimiento de que cada uno de nosotros es un ser único, digno de amar y de ser amado. Para dar amor, primero tenemos que albergar amor dentro de nuestros corazones, no podemos dar aquello que no tenemos. [Retweet]

Cuando nos amamos podemos percibir que somos criaturas amadas del universo y que por tanto nuestra vida tiene algún sentido, de lo contrario no estaríamos aquí, ni siquiera existiríamos.

Desde ese amor a nosotros mismos, será posible percatarnos de nuestros talentos, virtudes, sentimientos, y las razones que nos estimulan a levantarnos cada mañana, para emplear todo esos dones que hemos recibido de la vida, en el servicio a los demás. Dándole así  una dimensión trascendente a ese verbo que todos conocemos, pero que pocos le damos su máximo potencial: Vivir. Intrínsecamente el ser humano posee un auténtico y genuino deseo de vivir una vida lo más significativa posible.

Todos los aspectos de la vida son igualmente significativos, y estarás cumpliendo tu propósito primordial si en cada cosa que haces pones toda tu presencia, y te alineas internamente con el Aquí y el Ahora. Intenta que todo lo precioso que haces en el momento presente no sea un medio para algún fin futuro, sino un fin en sí mismo. Si convertimos cada instante de nuestra existencia en una meditación, enfocando toda nuestra consciencia, cada cosa que hacemos cobrará un sentido sagrado: desde lo más simple como es respirar o comer, hasta crear una obra de arte.

Aclarar nuestra razón de vivir. Preguntas que pueden ayudarte.

Hay momentos vitales en los que no podemos eludir preguntarnos nuestra razón de vivir. Puede ser consecuencia de una transformación espiritual, de un cambio interior que estás experimentando, o de una situación en que pierdes lo que creías imprescindible.

En circunstancias especialmente difíciles, el hecho de saber que nuestra vida tiene un sentido, nos puede ayudar a sobreponernos, recordándonos que tenemos “algo” por qué vivir y por qué luchar, un sentido potencial que nos aguarda para ser cumplido.

Si estás atravesando una crisis, puedes pensar que la vida te está castigando injustamente o por el contrario puedes sentir que te está ofreciendo una oportunidad para despertar, para que crezcas  y  empieces a vivir desde la consciencia y el optimismo.

Cada uno de nosotros escribe su propia historia, de esto se deriva que el propósito que demos a nuestras vidas, será una respuesta personal a nuestras más profundas creencias y a nuestras circunstancias particulares. Lo más importante no es el sentido de la vida en términos generales, sino el significado concreto de la vida de cada uno de nosotros como individuos. Tu vida tendrá el sentido que tú quieras darle[Retweet]

Considero que no hay que tomar una decisión definitiva sobre el sentido y propósito de nuestra vida, porque eéste cambiará a medida que maduramos y ganamos en sabiduría. Sin embargo, no me gustaría que por encontrar un sentido, te obsesionaras alejándote de lo más importante: el camino en sí mismo, este ahora en el que transitas.

Aquí te dejo algunas preguntas que te pueden ayudar a encontrar las respuestas que te permitan vivir una vida con propósito y significado:

– ¿Cuál es tu mayor ilusión, lo que te apasiona?

– ¿Qué cosas deseas que cambien en tu vida?

-¿Qué te da mayor satisfacción y alegría?

-¿Cuál ha sido el regalo más importante que te ha hecho la vida?

-¿Qué es lo que más te gusta de ti mismo?

-¿Cómo eres realmente? Intenta describirte.

-¿Cómo no te gustaría ser?

-¿Cuáles han sido los momentos más felices de tu vida?

– ¿Qué es lo que consideras que es imprescindible en tu vida?

– ¿Qué es lo que no te gustaría dejar de hacer antes de morir?

Si eres de los que aún te preguntas, yo te animo a que sigas buscando, no te rindas porque la respuesta está dentro de ti, sólo tú puedes hallarla. Nosotros no inventamos el sentido de nuestra existencia, sino que lo descubrimos.

Quizás para encontrar tu auténtico propósito necesites reunir el suficiente valor, dejando atrás todo lo que te ha protegido y con lo que te has identificado hasta ahora, y sea preciso embarcar en un viaje en búsqueda de tu propia verdad.

Tendrás que estar dispuesto a que todas las experiencias que te sucedan en ese viaje te iluminen, deberás aceptarte y perdonar los aspectos más duros de ti mismo, y seguramente un día, sentirás que has encontrado lo que te mueve y te alienta, lo que te hace celebrar, lo que te enamora y te apasiona de la vida, lo que permite que tu alma se halle en un estado de infinito agradecimiento y conexión con el universo.

Mucho amor y alegría para toda la linda comunidad del Instituto del Optimismo,

Zuzel Amelia Gorostiaga Jardines

Apasionada de las sonrisas, amante de mi familia y mis amigos, eterna soñadora y romántica empedernida. Lo que voy descubriendo en mi camino de la vida quiero compartirlo contigo con mucho amor. http://yogaesmas.com/

Attribution:
Image: ‘Miami Beach and Port of Miami Skyline’ 
http://www.flickr.com/photos/30201239@N00/2720195951
Image: ‘MSF0017’ 
http://www.flickr.com/photos/41986480@N00/187499591
Image: ‘Waiting For A Friend’ 
http://www.flickr.com/photos/31533886@N00/3162682568
Image: ‘Bring me to life’ 
http://www.flickr.com/photos/30626788@N00/243471664
Found on flickrcc.net

 

18 Respuestas

04.17.13

Hola amiga!! Tu como siempre tan optimista y de
Naturaleza bella, nos haces sonreir el alma con tus
Palabras tan dulces,spirituales, alentadoras y tan necesarias
En este mundo vano… Gracias por este regalo…
🙂

04.17.13

Queridísima Zuzel,
Gracias siempre, por compartir tu sabiduría, tu experiencia, lo que vas descubriendo en el camino. Gracias por este gran artículo, y gracias a Xarles por compartirlo en este excelente blog.
Creo que en la vida tenemos dos formas de propósitos: interno y externo. El interno se trata simplemente de despertar… Y el externo es variable, como tú dices, puedes tomar cada acción que hagas en el aquí y el ahora, como el propósito de tu vida. Nada es más importante que este momento. Como diría Kipling en su poema “Si…”:
“Si llenas un minuto envidiable y cierto,
de sesenta segundos que te lleven al cielo….”
Un grandísimo abrazo lleno de amor para ti, y para toda la familia del Instituto del Optimismo.
¡Namaste!
Naylín

Mi querida Naylín:

Muchas gracias a ti por tus preciosas palabras 🙂

Muy acertada la aportación sobre las dos formas de propósito: interno y externo. Bellísimo el poema de Kipling y más bello aún este momento de compartir con los demás.

Otro gran abrazo lleno de amor para ti.

¡Namasté!

Zuzel Amelia

Hola Paloma!!

Qué bueno que has leído el artículo y que te ha hecho sonreír el alma 😉

Hagamos un mundo más lindo, mirándolo con ojos dulces y optimistas 🙂

Muchas gracias por tu comentario!!

Besitos!!

04.17.13

Hola Zuzel Amelia, muchas gracias por tu artículo que de tanto gustarme, he leído dos veces.

El sentido de la vida está en todas las cosas que hacemos con amor, consciencia y disfrute pleno de todo lo que está en el camino, desde que empezamos a tener uso de razón, hasta que dejamos de estar en este mundo maravilloso que, a veces, no descubrimos, pero cuando lo hacemos nos damos cuenta que valió la pena. Nunca es demasiado tarde para darle el verdadero sentido a nuestras vidas.

Un abrazo,

Lucía

04.17.13

Gracias por este artículo tan sentido y que nos abre las puertas a un disfrute mayor de nuestra vida.

Hola Lucía:

Gracias a ti por leer el artículo y apreciar su mensaje.

Tienen mucha sabiduría tus palabras, es cierto que nunca es demasiado tarde para darle el verdadero sentido a nuestras vidas.

Espero que sigas disfrutando con amor y consciencia de todo lo que encuentres en tu camino.

¡Un gran abrazo!

Zuzel

Hola Nitza!

Muchas gracias por tus palabras 🙂

Te envío un abrazo con mucho cariño,

Zuzel

Hola Zuzel!!

Me ha encantado leerte! me has transmitido a través de tus palabras buenísimas sensaciones y me has hecho reflexionar… Es un artículo muy especial y quería agradecerte que lo hayas compartido con nosotros!: )

Un abrazo graaande!

Saray

Hola Saray!!

¡Qué alegría recibir tu comentario tan bonito!! Muchísimas gracias!! 😀

Todos tenemos algo especial que compartir con los demás, tú también lo has hecho 🙂

Te abrazo con mucho afecto!!

Zuzel

04.17.13

Hola Zuzel!!!

Tus palabras son hermosas que han calado bien en mi , hay dias que si tengo un optimismo por la vida y todo , pero llega un momento que de la nada me ataca desprevenido , la melancolia , y me da con todo , no quiero saber de nada , y pues mi realidad fisica ,es que hay veces me da la impresion que no meresco el cariño de una mujer , que no meresco la felicidad total ,a mis 27 años no eh tenido ni una enamorada , y me pongo a pensar y el unico error que pude cometer o cometi , fue cuando tenia 15 años y me ilusione perdidamente de mi amiga , y ella me ignoro , y yo le dige (todas las mujeres son faciles) , ahora bien mi vida solo ah sido rutina , uy tengo para contar muchas cosas .

Lo pondre lo mas corto posibe por que hay dias que me gustaria hablar un monton , y otros dias que ni siquiera quiero saber de nadie…..

Me gustaria de todo corazon que me mandaras tu email o algo para poder comunicarme con usted, para relatarte al detalle todo , o en todo caso si decides ignorar mi mensaje , esta bien , ya estoy aconstumbrado alas desazones de la vida….. solo vivo para resistir .. o talves este pagando culpas de vidas ateriores , no se …………

Que Dios ilumine tu vida , pues de algo estoy seguro ,

Por Algo Pasan Las Cosas………

Hola Juan Carlos:

Muchas gracias por compartir tu experiencia, se necesita valor y humildad para reconocer lo que nos hace sufrir y expresarlo abiertamente.

Comentas que mis palabras son hermosas y han calado bien en ti, pues lo primero que quiero decirte es que si tú ves belleza en mis palabras, es porque en ti también hay belleza, de lo contrario no podrías reconocerla. Creo que es importante que tomes consciencia de todo lo bello que hay dentro de ti como ser humano, esa belleza nace contigo cada vez que percibes cosas hermosas de la vida.

Te escribo con la humilde intención de recordarte que tú mereces ser feliz, sólo tienes que darte la oportunidad de experimentar la felicidad. La felicidad no es una meta, es un camino que construimos cada día, y tú puedes poner la primera piedra ahora mismo.

Juan Carlos, sólo tienes 27 años, eres muy joven, puedes crear la realidad que deseas, el pasado no tiene que determinar tu futuro, si así lo decides. Puedes elegir que tu pasado no condicione tu presente, puedes elegir ser un hombre completamente nuevo a partir de este momento. Perdónate a ti mismo por cualquier error cometido en el pasado, y comienza a vivir el presente libre de culpas y de sufrimiento.

La intuición me dice que lo más importante que debes hacer es aprender a amarte a ti mismo. Esto parece algo obvio, pero la verdad es que muchas personas en el fondo no se aman completamente, ni se aceptan, por lo que viven rechazándose a sí mismas, y eso les impide atraer la felicidad y el amor que anhelan.

Amarnos a nosotros mismos es un ejercicio de aceptación, de comprensión de nuestros errores y temores. Te animo a que a partir de este instante te empieces a mirar con ojos amables, sin enjuiciarte ni culparte. Amarnos implica darnos a nosotros mismos en primer lugar, lo que esperamos que los demás nos den, tratarnos con el mismo amor que deseamos recibir de los demás.

Conviértete poco a poco en tu pareja ideal, aprende a estar contigo mismo sin criticarte, y un día verás que llegará a tu vida una buena mujer con la que puedas vivir una relación de amor plena y consciente.
No te desesperes, todo llega en su debido momento, piensa que las mejores cosas de la vida, son aquellas que más se hacen esperar.

Para concluir, quiero decirte que si ves que tú sólo no puedes lograr el cambio para vivir con optimismo y alegría, te recomiendo que busques ayuda profesional, hay veces que lo mejor que podemos hacer es dejarnos guiar por quien tiene más herramientas y sabiduría. Puedes por ejemplo buscar la ayuda de un Coach personal, un proceso de Coaching pienso que te ayudaría a transformar las creencias limitantes que te impiden ser feliz, en creencias positivas que te posibiliten hacer realidad tus sueños.

¡Mucho ánimo y suerte!

Que dios te bendiga,

Zuzel

04.17.13

Muy buenas palabras y reflexión, no hay absolutamente ninguna palabra desperdiciada en esta nota sí no todo lo contrario, es increíble como se pueden ver todas las dudas posibles desde un lado optimista y alentador, desde la más profunda oscuridad se puede crear luz, suena cursi pero es verdad, las preguntas del sentido de la vida cumplen todos los requisitos para caer en una depresion pero en vez de eso se pueden ver desde un lado maravilloso ya que tenemos demasiadas virtudes hay que aprovecharlas

Muchas gracias Lucas por aportar tu comentario y enriquecer el contenido con tus palabras. Gracias!!

[…] Gorostiaga, Z (2013). Instituto del optimismo: ¿Sabes cuál es el sentido y propósito de tu vida? http://institutodeloptimismo.com/sabes-cual-es-el-sentido-y-proposito-de-tu-vida/ […]

04.17.13

Grandisimas palabras, opino exactamente lo mismo,el mundo necesita mucho amor.
He entrado a esta págna porque desde hace dos años me siento muy perdida en cuanto a que dirección darle a mi vida profesional y ya tengo 21 años asi que tendría que decidirlo cuanto antes.Mi sueño ahora mismo es poder darle un rumbo a mi vida, y que lo que haga me apasione y sea coherente con mis valores y lo que quiero aportar al mundo.
Me encanta cantar, no he hecho mucho en ese mundo por timidéz, pero siento que tengo que sacarlo. Pero no sé muy bien como entrar en ese mundo y eso aveces me frusta. Y por otra parte esta el ( que mas hacer si estudiar una carrera o no, o solo intentar en el mundo d la musica o no??” tambien me gusta matrona aunque no siento que sea mi pasión”) , estoy hecha un lio. Intento seguir mi intuición y es lo que he hecho desde los últimos dos años, pero aveces es difícil escuchar tu intuición al mismo tiempo que estas rodeada por la sociedad donde para la mayoria de la gente hace falta estudiar si quieres sobrevivir bien

Sé que la vida es tomar decisiones y equivocarte para aprender pero aveces es dificil decidir que hacer o como hacerlo y más aún cuando no se tien la suficiente confianza en uno mismo(cantar).

Siento contarte todo este rollo y parte de mi vida pero necesitaba desaogarme.

Muchas gracias escribir este post, me encanto.

Hola Yolanda, muchas gracias por compartir tus experiencia. Tienes 21 y toda la vida por delante. Tu actitud de búsqueda al final dará sus resultados. Los espíritus inquietos acaban siempre encontrando respuestas. Un abrzo.

04.17.13

No le encuentro sentido y proposito a mi vida… No respondí ninguna de las preguntas, no sé lo que me apasiona y mucho menos el resto de esa información… Me siento en la vida equivocada y perdida.. En todo caso, es un articulo excelente.. Buena vida a todos.

Deja tu comentario

* Nombre, Email y Comentarios son obligatorios

*

code

Buscar