Qué es el Coaching

Qué es el Coaching

¿Qué es el  Coaching?

 El Coaching es una disciplina que cada día es más conocida por todos pero aun así todavía hay mucha gente con la que me voy encontrando que me pregunta qué es el coaching.

Así que me gustaría dar una breve pincelada sobre el tema a toda la gente que me seguís.

El coaching, y cito a Wikipedia, es un método que consiste en dirigir, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas.

Así de sencillo. Aunque hay un matiz importante que no se aprecia en la definición. Y es que tiene que haber voluntad por parte de la persona que recibe el proceso de Coaching. Voluntad de cambio, voluntad de crecer, de aprender, de mejorar, de compromiso y  de esfuerzo.

Y digo que es muy importante porque todo cambio o mejora que hagamos en nuestra vida conlleva pagar un precio. ¡Por eso nos cuesta tanto hacer cambios en nuestra vida!

Si no todos iríamos al gimnasio todas las semanas, comeríamos equilibradamente y no tendríamos ningún vicio dañino para nuestra salud.

La realidad evidentemente es otra. Nos cuesta cambiar. Pero si ya tienes al menos la voluntad de querer cambiar entonces puedes buscar apoyo en el Coaching y te será mucho más fácil gestionar ese cambio y ponerte en marcha para lograr tu meta.

El cambio es necesario porque sin él nunca obtendríamos resultados diferentes, es decir, nuestra vida no cambiaría. Cambiarían las situaciones, el entorno, las personas pero seguiríamos adoleciendo de los mismos problemas.

“Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados”. Albert Einstein  [Retweet]

que_es_el_coaching

Por eso los cambios que provoca el Coaching son tan espectaculares porque cuanto mayor sea el cambio interno en la persona mejor y más duradero será el resultado.

Así por mucho que cambien los entornos y las personas tú ya tendrás una serie de herramientas incorporadas que siempre llevarás contigo.

Y ahora vamos, siguiendo la definición, con otro concepto importante: las metas.

En todo proceso de Coaching se marca una meta. Todos queremos dirigirnos hacia algún sitio. Y todos hacemos absolutamente todo en la vida movidos por alguna razón. Desde lo más cotidiano a lo más trascendental. Otra cosa es que sea inconsciente y no nos demos cuenta pero siempre hay un motivo que nos mueve.

Por eso es importante que a través del Coaching tomemos conciencia de qué nos está moviendo en la vida y hacia dónde vamos. Porque el que no sabe dónde va ya ha llegado.

“No hay viento favorable para el barco que no sabe adónde va”. Séneca  [Retweet]

En próximos artículos seguiré desarrollando más aspectos sobre qué es el coaching. Si tienes alguna duda concreta sobre ello déjame un comentario para que pueda responderte.

 

Image: ‘Coast Guard 47 Motor Lifeboat in Morro Bay, CA 04 Dec 2007’ 
http://www.flickr.com/photos/72825507@N00/2087879492
Found on flickrcc.net
Image: ‘Trust’ 
http://www.flickr.com/photos/43132185@N00/167095727
Found on flickrcc.net

 

 

4 Respuestas

En coaching la toma de conciencia es el principal objetivo
Gran artículo
Saludos

07.07.13

Muchas Gracias Xarles,
En un articulo brillante, has explicado fenomenalmente que es el coaching. Y me han entrado unas ganas inmensas de entrar en accion.
Eres un gran generador de energia y movimiento.
Gracias

07.07.13

Un articulo muy aclaratorio y motivador! Me ha encantado:)

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Para mí son también energía y movimiento! jeje Un fuerte abrz.

Deja tu comentario

* Nombre, Email y Comentarios son obligatorios

*

code

Buscar