Muévete, muévete! Tú puedes hacerlo

Muévete, muévete! Tú puedes hacerlo

“Sólo triunfa en el mundo quien se levanta y busca las circunstancias, y las crea, si no las encuentra.

-Bernard Shaw- [Retweet]

Muchas veces nos encontramos bloqueados, paralizados, atrapados en una emoción negativa y no sabemos cómo salir de ahí. Estamos tristes y no encontramos las fuerzas para ponernos de nuevo en marcha. No encontramos las emociones que nos pongan de nuevo en el camino que queremos estar.

La palabra emoción significa energía en movimiento por lo tanto a través del movimiento podemos conectar con las emociones que necesitamos porque nuestro cerebro tiene una fuerte asociación entre emoción y movimiento. Nuestros movimientos influyen en el sistema límbico porque las emociones son las que nos mueven y por eso existe una conexión muy poderosa entre emoción y movimiento.

Es la manera más rápida de empezar a modificar nuestros estados de ánimo negativos que nos dejan totalmente desmotivados y apáticos.

Así que muévete, tira del cuerpo y haz que se mueva. Corre, camina, nada, da igual, eso es lo de menos, el caso es moverse. Recuerdo ahora la película de Forrest Gump en la que Forrest de pronto después de llevarse una gran decepción con el abandono de la mujer de su vida se pone a correr durante 3 años! Le sirvió como una válvula de escape para cambiar su estado emocional de tristeza a un estado de aceptación. Pruébalo, verás que de repente un día, te darás la vuelta y simplemente, como dice la película, regresarás a “casa“.

Regresarás a ese estado de equilibrio en el que vuelves a ser dueño de tus decisiones. Tal vez las heridas sigan ahí, será lo más probable pero al menos ya no te mantendrán paralizado porque habrás contrarrestado su efecto a través del movimiento. Tal vez te parezca extraño pero se trata simplemente de química cerebral. Como diría Elsa Punset: “No es magia, es inteligencia emocional”. 🙂

Y aún puedes hacer algo más, puedes añadirle a ese movimiento tu música favorita. Una música que transmita positividad, superación, felicidad, alegría. Aunque era algo que ya sabíamos, parece que ahora la ciencia está haciendo más hincapié que nunca en cómo nos afecta la música que escuchamos en nuestras emociones. Lo hace liberando sustancias químicas en nuestro organismo asociadas a la felicidad, como la dopamina.

Y todo esto te lo cuento porque además de ser algo comprobado y contrastado por la ciencia  lo he vivido en primera persona. Y te puedo asegurar que funciona. Fue hace unos cuantos años. Estaba en la misma situación que Forrest, y aunque no estuve corriendo 3 años seguidos como él, tras entrar en depresión y abandonar mi trabajo, dedicaba todo mi tiempo a caminar de un lado para otro. Sin rumbo fijo, simplemente caminaba sin parar. Tras dos semanas poco a poco los ataques de ansiedad fueron desapareciendo, también la tristeza y cada día que pasaba me sentía más y más fuerte, con más ganas de volver a empezar.

En aquella época no tenía las herramientas que tengo ahora, no había visto Forrest Gump y no sabía nada de química cerebral pero intuitivamente encontré una forma de restablecer mi estado emocional. Son precisamente ésas y otras situaciones parecidas las que me han hecho ser lo que soy y llegar donde estoy. Hay una máxima de coaching que siempre recuerdo: “Utiliza todos los recursos para avanzar” [Retweet]

Y hoy lo que trato de decirte con este post es que: “Haz lo que tengas que hacer, pero sigue adelante.” [Retweet]

¿Has recurrido en alguna ocasión al movimiento para salir de algún atolladero emocional? ¡Comparte tu experiencia!

Y para ponerte las pilas con música te dejo esta recomendación. A mí siempre me funciona! 🙂

ATTRIBUTION:
Image: ‘?’
http://www.flickr.com/photos/31286657@N03/3681399325
Image: ‘Haags UIT Festival komt eraan!’
http://www.flickr.com/photos/8816624@N08/6088354160
Found on flickrcc.net

 

2 Respuestas

05.23.13

Hola Xavier

A mí este año difícil me ha puesto las pilas el disco entero de El Sueño de Morfeo (Buscamos Sonrisas), en el cual está la canción que incluyes (Lo mejor está por llegar).

Para mí ha sido una fuente de motivación y energía para seguir adelante y perseguir mis sueños.

Saludos,

Ana Hijón.
MI BLOG DE LA ESPERANZA
http://www.depresionenprimerapersona.es

Muchas gracias Ana! Coincido contigo! El Sueño de Morfeo te pone en accción y te llena de energía positiva! 😉

Deja tu comentario

* Nombre, Email y Comentarios son obligatorios

*

code

Buscar