El Enfoque adecuado. Optimismo y motivación

El Enfoque adecuado. Optimismo y motivación

“El horizonte está en los ojos y no en la realidad”. Angel Ganivet [Retweet]

Mantener la perspectiva ante las diferentes situaciones que se presentan en nuestro día a día es importante para nuestro bienestar, pero no siempre es sencillo pues las circunstancias o preocupaciones que puedan surgir reclaman nuestra atención y podemos llegar a olvidar conservar la distancia adecuada respecto a ellas. Si no relativizamos acabamos sintiéndonos preocupados, serios y con bajo ánimo.

Parece que conforme crecen nuestras responsabilidades empezamos a olvidar sensaciones como la diversión, alegría, libertad, relajación, sensación de juego o de aventura…Sin embargo, éstas últimas son emociones necesarias para disponer de mayor energía, para tener buena concentración, creatividad para plantear soluciones a los diferentes inconvenientes, positividad para establecer buenas relaciones con los demás y para afrontar cualquier situación desde el optimismo y la motivación.

Se puede aprender a vivir la vida de forma divertida pero… ¿cómo podemos cambiar nuestra percepción ante una situación que nos preocupa? Os voy a señalar algunas de las claves que nos pueden ayudar a enfocar desde la óptica adecuada:

1º clave: Afrontar los problemas desde el punto de vista del humor

El sentido del humor tiene un papel muy importante a la hora de relativizar cualquier situación. Quita la carga pesada, relaja la presión que a veces sentimos y nos da una sensación de ligereza, permitiéndonos recuperar el equilibrio y hacernos ver que quizás aquello que nos preocupa no es tan importante como habíamos llegado a pensar. El sentido del humor nos ofrece un espacio para observar las cosas con claridad.

Tratar de estar en contacto con nuestro sentido del humor puede ser el comienzo para percibir las situaciones diarias de manera positiva y desde el enfoque correcto. Para ello podemos pasar más tiempo con personas con sentido del humor, ver comedias que nos gusten, series o vídeos divertidos. Se trata de potenciar nuestro sentido del humor apoyándonos en aquellas cosas que sabemos que nos divierten y nos hacen reír.

De este modo comenzaremos a estar en un estado más relajado y a adoptar una actitud más distendida en nuestro día a día.

“El humor puede alterar cualquier situación y ayudarnos a hacer frente en el mismo instante que se están riendo.” Allen Klein [Retweet]

2º Clave: Dejarnos llevar por la música

La música… con qué facilidad puede elevar nuestro ánimo. Puede ser un gran aliado para mantener la perspectiva, se han demostrado los efectos beneficiosos que tiene la música en el nuestro organismo, tanto si necesitamos relajarnos, como activarnos o concentrarnos. Estimula nuestros sentidos y provoca cambios en nuestro metabolismo, regulando nuestra frecuencia respiratoria, tensión arterial, ritmo cardíaco…

Hay diferentes tipos de música y cada una puede ayudarnos de maneras diferentes, aunque tienen algo en común y es que nos permite distraernos de las preocupaciones presentes y nos traslada a un mundo de  melodías, ritmo, sensaciones sonoras y buenas emociones.

La música puede acompañarnos cada día para hacernos disfrutar y para relajar nuestra mente, para favorecer el cambio hacia una perspectiva de mayor distancia. La música tiene la capacidad de elevar tus estados de ánimo por encima de las preocupaciones.

3º clave: Conversar con los demás

Entablar conversación con alguien cercano y preguntarle qué tal le va, escuchando atento y desde el corazón la respuesta nos hará ver que todo el mundo tiene historias que contar, retos y situaciones diarias que afrontar. Nos ayudará a sentirnos menos preocupados con nuestras propias historias, ya que recordaremos que no somos los únicos, que al fin y al cabo todo el mundo tiene algún desafío al que hacer frente.

Descubriendo otros “mundos” aparte del nuestro podremos adoptar la perspectiva que buscamos con mayor facilidad, ayudando a relajarnos y a relativizar acerca de nuestras propias circunstancias.

4º Clave: Para cambiar tu perspectiva mental cambia tu perspectiva visual

Disfrutar de un  paisaje natural, de unas vistas panorámicas de la ciudad, de un atardecer, de un parque, de un cielo de estrellas… En definitiva, disfrutar de nuestro entorno desde un punto de vista diferente al que estamos acostumbrados.

Al cambiar tu perspectiva visual posibilitas y ofreces un espacio diferente a tu mente para poder reflexionar, desligándose de su enfoque habitual. Este espacio de reflexión nos concederá nuevos pensamientos más calmados, más serenos, que sentarán la base para hacer frente con la mejor actitud a cualquier desafío.


Éstas son algunas de las claves que nos ayudarán a dar importancia a lo esencial, a ampliar nuestra perspectiva, afrontando así cualquier problema o situación con ánimos, serenidad y buen humor, disfrutando de nuestro día a día.

Y me gustaría despedir el artículo con una de las claves, la música, de la mano de una optimista y alegre canción: “Hecho con tus sueños” del grupo Maldita Nerea.

 ¿Cuál es tu enfoque preferido a la hora de relativizar las cosas?

 Saray García Castro 

– Colaboradora Instituto del Optimismo – Ingeniera Superior de Telecomunicaciones-       “…Así que suelta amarras y abandona el puerto seguro. Atrapa los vientos en tus velas. ¡Explora, Sueña, Descubre!” (Mark Twain)

Attribution:
Image: ‘Nikon F Lens’
http://www.flickr.com/photos/98061582@N00/4566979332
Image: ‘over coffee’
http://www.flickr.com/photos/21253420@N00/4420606662
Image: ‘I Am in Control Here’
http://www.flickr.com/photos/37756131@N02/8497962709
Found on flickrcc.net

 

4 Respuestas

05.01.13

maravilloso post Saray!!! Gracias era lo que necesitaba leer hoy de verdad.

a veces nos olvidamos de lo verdaderamente importante , un saludo y graciaaas!!!

Hola Saray!!

¡Qué alegría volver a leerte! 🙂

Excelentes estas claves para relativizar nuestros problemas y mirar la vida con el enfoque adecuado.

Mi enfoque preferido es el tercero: Conversar con los demás.

En el contacto con los otros, con sus vidas y sus experiencias, comprendemos nuevas perspectivas que nos iluminan el camino.

Un abrazo!!

Zuzel

Hola Julia!!

Me alegra que te haya gustado!! Muchas gracias por tu comentario!: )

Un abrazo

Saray

Hola Zuzel!

Lo mismo digo! qué alegría leer un comentario tuyo : )
Como dices el contacto con los demás puede ser muy enriquecedor y una forma magnífica para descubrir nuevos planteamientos y enfoques!

Un abrazo con mucho cariño

Saray

Deja tu comentario

* Nombre, Email y Comentarios son obligatorios

*

code

Buscar